Jugar es el trabajo en la infancia. Es el laboratorio en el que los niños descubren cómo funciona el mundo, quiénes son, quienes pueden ser y lo que pueden y no pueden hacer.

Los juegos son diferentes, tanto en su estilo como en su efecto. Observa atentamente cuáles son los tipos de juegos en los que participa tu hijo y verás cómo se relaciona con el mundo.

Juego simbólico Para un bebé o un niño pequeño, un bloque es solo eso, un bloque. Si hay más de uno, probablemente los apile o los separe. Pero para los 2 años, tu hijo puede empezar a usar los bloques para muchas más cosas. Se pueden convertir en casas, automóviles o lo que él deseé.

Juego en paralelo Los niños pequeños necesitan compañeros de juego, pero juegan distinto que como lo hacen los niños más grandes. Si dos pequeños de 18 meses están juntos y con juguetes semejantes en la misma habitación, notarás que no parecen prestarse demasiada atención.

Juego imaginario

Entre los niños pequeños, la línea entre la fantasía y la realidad es encantadoramente difusa. Un niño de más de dos años, o de edad preescolar, puede luchar contra dragones o volar hasta la luna,y todo esto sin abandonar el dormitorio. Si deseas construirle a tu hijo a esta edad un fuerte, solo necesitas dos sillas y una manta sobre ambas. El juego imaginario cumple varias funciones y modifica los límites del juego. Permite a tu hijo explorar ideas nuevas y vivir la vida desde una perspectiva distinta.

Juego colaborativo Los niños de edad preescolar progresan del juego solitario y en paralelo hacia el juego colaborativo. En esta etapa, tu hijo aprende a dominar habilidades sociales nuevas e importantes, como compartir, turnarse, obedecer las normas y negociar. Todos estos comportamientos son muy difíciles de aprender para un niño pequeño. Después de todo, en esta etapa, los niños creen que son el centro del universo.

Es interesante que observes jugar a tu hijo. Obtendrás mucho conocimiento no solo sobre su desarrollo social sino también sobre sus habilidades de pensamiento. Y además, es realmente muy divertido.

Publicaciones Similares