No importa el esfuerzo que hagamos controlando a nuestros niños para garantizar su seguridad. Es inevitable que los niños pequeños y en edad preescolar o escolar se corten, rasguñen o lastimen en ocasiones. Es fundamental que los padres y otros cuidadores comprendan cuándo deben buscar atención médica y cómo realizar las curaciones para las lesiones menores en la piel.

Las lesiones que requieren atención médica incluyen:

  • Lesiones que sangran continuamente;
  • Lesiones grandes o profundas;
  • heridas producidas por objetos posiblemente contaminados, como por ejemplo las uñas.

Cuidados de una herida

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Limpia la herida

Una vez que hayas controlado el sangrado, debes limpiar bien la herida. Coloca el área bajo la llave de agua fría durante unos minutos para limpiarla de suciedad. Debes evitar raspar agresivamente o usar yodo, alcohol u otras soluciones antisépticas en las heridas abiertas, porque pueden ser incómodas para tu hijo. Si vas a controlar el dolor con algún medicamento, recuerda comunicarte con tu médico primero. Siempre se debe evitar la aspirina porque, entre otras razones, puede fomentar el sangrado.

Aplica ungüento antibiótico

Después de limpiar el área lastimada, aplica un ungüento antibiótico y luego una venda que no se adhiera. Cambia la venda diariamente o cuando se ensucie o se humedezca. Una vez que parece que el área se está curando bien, puedes retirar la venda y dejar el área abierta para que se cure. En caso de que el niño tenga fiebre o la zona de la herida se vea de color rojo o supure, comunícate con el médico. Estos signos pueden indicar la existencia de una infección, lo cual puede requerir un antibiótico recetado.

Recuerda que si mantienes la calma, ¡tu hijo también la mantendrá! No te olvides del poder de los besos de un padre y de demostrarle amor para curar una herida.

Publicaciones Similares